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SE REALIZÓ EN CÓRDOBA EL PRIMER ENCUENTRO DE AUTOTRANSPORTE Y LOGÍSTICA

En el mes de octubre se llevó a cabo en el Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro de Autotransporte de Cargas y Logística. Dicho encuentro fue organizado por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), la cual es una institución asociada a la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FACEEAC).

El presidente de la CEDAC, José Arata, hizo hincapié en su exposición en los costos de la actividad logística, la problemática del aumento de los insumos y su incidencia en la actividad. La preocupación del sector también se relaciona con la falta de información certera acerca de los costos reales de dichos insumos, y como repercutirá esto en el precio final de los productos.

“Dadores de carga y funcionarios han establecido una relación directa entre los costos de producción, industrialización y comercialización, con el costo del transporte, de manera tal, que la actividad ha quedado demonizada con esta relación”, indicó Arata.

Desde CEDAC explican que el aumento de precios de los productos que se ha evidenciado en los últimos tiempos no puede achacársele al transporte, dado que éste no es formador de precios. Sin embargo, la CEDAC ha comenzado a analizar seriamente los indicadores, ya que, como sostienen, los costos referidos al transporte no pueden pensarse solamente como referidos al combustible, personal y material rodante.

Por su parte, Carlos Musante, por parte de CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos) realizó una interesante distinción entre costos visibles y costos invisibles. Los primeros se refieren a los costos de combustible, neumáticos, personal, material rodante, etc. Los segundos tienen que ver con factores que inciden drásticamente en la actividad, y no se visibilizan muchas veces, como ser las congestiones de tráfico, cortes de ruta, merma en la productividad, piratas del asfalto, entre otros. Musante explica que estos últimos factores no son controlados ni por los operadores ni por el mercado de oferta y demanda, y es por ello que considera que será la productividad y la innovación lo que haga mermar los efectos nocivos de estos índices.